La palabra cáncer asusta a la mayoría de las personas, esto porque se asocia inmediatamente a la muerte y a un tratamiento que no siempre da buenos resultados. El cáncer es un grupo de enfermedades relacionadas con células anormales, las que crecen y se expanden por todo el cuerpo; por el contrario de las células normales, las que crecen, se dividen y dejan de crecer a través de un mecanismo específico. Las células cancerígenas crecen y se dividen descontroladamente, agrupándose y formando tumores, donde la quimioterapia es el tratamiento que tradicionalmente se utiliza para combatir esta enfermedad; donde a través del uso de fármacos se intenta destruir las celular cancerígenas. Lo que no siempre entrega buenos resultados, a raíz de esto la medicina alternativa para el cáncer surge como una solución para quienes prefieren intentar una salida natural contra el cáncer.
Medicina alternativa para el cáncer a través de terapias naturales
Los motivos porque el cáncer aparece en las personas son desconocidos para algunos médicos, donde sus síntomas se tienden a confundir con otras enfermedades comunes. Pero cuando un médico tiene sospechas de que un paciente tiene cáncer, pide estudios como exámenes de sangre y radiografías, además de recomendar visitar un oncólogo; donde los estudios de biopsias son los que estos especialistas piden para buscar células cancerígenas. Cuando un diagnóstico es confirmado, la medicina alternativa para tratar el cáncer que se puede utilizar, dependerá del tipo de cáncer y del estado del tumor, donde las cirugías y quimioterapia son alternativas que ya no cuentan con la confianza de algunas personas, quienes prefieren seguir tratamientos naturales como la fitoterapia para el cáncer, la que utiliza plantas medicinales para aliviar y tratar de curar esta enfermedad, preparando infusiones que aumentan la inmunidad del cuerpo.
El muérdago es una planta muy utilizada en estas terapias, ya que tiene un componente llamado Iscador, el que puede combatir tumores; por otro lado la planta de cúrcuma actúa como un gran protector del cáncer de piel, de mama, de duodeno y de colon, siendo además utilizada para supera los efectos que producen los fármacos para combatir el cáncer. Otras plantas que se utilizan en la fitoterapia son el tejo, equinacea, noni, trébol y té verde.
Otra manera alternativa de luchar contra el cáncer, es a través de alimentos específicos que cuenten con propiedades para hacer frente a esta enfermedad. Como la remolacha, la que renueva las células y aumenta las defensas gracias a su contenido de alantolina y betaína; las alcachofas poseen inulina, polisacárido que es muy bueno para prevenir el cáncer de colon y mama. Las manzanas por otro lado contienen antioxidantes que protegen al sistema digestivo de padecer cáncer. Además otros alimentos que ayudan en la lucha de esta enfermedad son el tomate, ajo, camote, naranjas, azafrán y la guabanaba.
Terapias naturales para luchar contra el cáncer
La medicina alternativa contra el cáncer, surge como una opción para aliviar los síntomas de esta enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes; si bien es cierto que ningún tratamiento se puede calificar como efectivo en su totalidad, la mayoría de las personas que se someten a terapias naturales, pueden luchar contra el cáncer.
El uso de hierbas o plantas medicinales en la fisioterapia, la acupuntura, la meditación, el taichi, el yoga o suplementos nutricionales, surgen como alternativas naturales que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer; además de aumentar sus niveles de energía y desarrollar una defensa natural del propio organismo.
Por su parte la meditación y la acupuntura entregan un bienestar físico, espiritual y emocional donde su sistema defensivo se puede fortalecer por sí solo, fomentando a una buena evolución en los pacientes. Pero una medicina natural que ha tenido una gran aceptación por parte de los pacientes con cáncer es la reflexología.
La reflexología es una terapia por zonas que estimula partes del cuerpo para curar enfermedades, teniendo un efecto analgésico contra el dolor, entregando una sensación de profundo bienestar, disminuyendo la depresión y ansiedad, mejorando la calidad del sueño, potenciando el sistema inmunitario, combatiendo problemas digestivos, aumentando el apetito, elevando el nivel de energía y facilitando en la recuperación mental, física y emocional de los pacientes. La reflexología es una técnica terapéutica reconocida y muy utilizada en centros de salud y hospitales oncológicos, por los beneficios que entrega a los pacientes enfermos de cáncer.