Las manchas rojas en la piel pueden aparecer por diferentes razones, pero en su mayoría estas son producidas por inflamaciones en la piel, donde esta sensibilidad se produce por brotes de acné, ronchas o erupciones. Donde las reacciones alérgicas y la rosácea también son responsables de estas manchas en la piel; las que pueden ser tratadas en casa a través de remedios caseros, los que ayudan a desinflamar y a hidratar la piel.
Manchas rojas en la piel causas
Las manchas rojas en la piel se desarrollan con mayor facilidad en personas con pieles sensibles, grasas, secas o fotosensibles. Donde algunas causas de que aparezcan manchas de este color en la piel son una afección climática, alimentos picantes, ingesta alcohólica o ataques nerviosos, los que originan manchas rojas muy similares a aquellas que surgen en el rostro cuando sentimos vergüenza.
También largas exposiciones al sol pueden ocasionar estas manchas, las que se caracterizan por ser manchas con raíces, las que generalmente se pueden apreciar en zonas como mejillas y fosas nasales. Otra condición que puede originar estas manchas, es el eczema atópico, la que es una inflamación crónica que afecta principalmente a bebés y adultos, donde una picazón de cara y rojez son los principales síntomas que también se pueden originar en cuello y pliegues corporales.
La dermatitis seborreica, se ocasiona principalmente en personas con piel grasa, por una secreción excesiva de las glándulas sebáceas, lo que ocasiona una descamación y rojez en la piel, principalmente en zonas como cuero cabelludo y la cara.
Prevención y tratamiento de las manchas rojas
Largas exposiciones al sol; las manchas rojas en la piel producidas por largas exposiciones al sol, se pueden tratar aumentando el consumo de vitamina C, y también al aplicar el jugo de medio limón con mezclado con una infusión de flores de malva, esto al levantarse y acostarse, con la ayuda de un algodón y dejando actuar por 5 minutos. Además es aconsejable que luego se limpiar bien la piel, se aplique sobre la piel con ayuda de un pulverizador, una infusión de manzanilla, la que tiene efectos calmantes y anti inflamatorios.
La forma de prevenir este tipo de manchas es evitando los golpes de calor y largas exposiciones al sol, utilizar protección solar constantemente, evitar cosméticos que contengan perfumes, que sean exfoliantes y cremas muy ácidas; evitando además alimentos que son excesivamente picantes, tóxicos o calientes.
Eczema atópico; se debe evitar rascar la piel afectada por esta condición, utilizar agua tibia para lavarse y controlar situaciones que generen estrés. En cuanto a los cosméticos, están prohibidos aquellos que son muy ácidos y agresivos.
Para suavizar la piel se puede utilizar un aceite de baño natural, también se puede utilizar una crema hidratante natural después del baño, ya que de esta forma se evitará que la piel pierda líquidos y se reseque.
Seborrea; se debe mantener una limpieza adecuada de la piel, utilizando productos que tengan un pH neutro, donde el aire fresco y el sol pueden curar los síntomas de esta enfermedad a la piel. En cuanto a los tratamientos naturales que se pueden realizar, aplicar dos veces a la semana una máscara de arcilla verde en zonas como la cara, cuello y cuero cabelludo es muy eficaz; pudiendo además aplicar vinagre en el cuero cabelludo durante 20 minutos, para luego enjuagar.
Las manchas rojas en la piel provocadas por un caso de seborrea también se pueden eliminar limpiando la piel tres veces a la semana con 60 gramos de diente de león hervido durante 10 minutos en un litro de agua. Se deja enfriar esta infusión y se escurre, para utilizar este líquido para limpiar la piel afectada.
Otros remedios caseros que se pueden aplicar en la piel, es una crema natural preparada con un licuado de pepino y una taza de leche fresca, crema se debe aplicar en el rostro durante algunos minutos. Además se puede aplicar una mascarilla limpiadora, la que se prepara con medio vaso de leche caliente, una cucharada de miel, 4 cucharadas de harina de avena y una cucharada de aceite de oliva; se deben mezclar todos los ingredientes y luego se aplica esta mascarilla limpiadora en el rostro durante 15 minutos, para después retirar con abundante agua, debiendo secar la piel con mucho cuidado.