La aplicación de cosméticos, especialmente para el cuidado de la piel, es una costumbre cada vez más extendida en la sociedad, y no únicamente entre las mujeres. Pero, aunque estos tratamientos muchas veces prometen hacer maravillas con nuestra piel, lo cierto es que en muchos casos sólo se requiere de algún tratamiento mínimo reparador o hidratante para mantener la piel saludable.
Lo interesante es que hace unos días me encontré con el artículo "Todo sobre las cremas", de la revista Paula (Nº 143, Ocutbre 2004), del diario El País, de Montevideo, que trataba sobre el uso de productos cosméticos. Esta información muy útil me permitió elaborar una pequeña guía con recomendaciones para el uso de cosméticos según la edad.
De todas formas, ten presente que la evolución de nuestra piel no siempre resulta proporcional a nuestra edad, por lo que puede suceder que necesites algunos cuidados extras más temprano o más tarde de lo habitual, pero sin que esto constituya una situación grave.
Uso de cosméticos para la piel a partir de los 15 años
Se ha establecido que el desarrollo corporal y los cambios hormonales propios de la adolescencia posibilitan la aplicación de cosméticos a partir de los 15 años, pero esto no como un tratamiento meramente estético, sino con fines de conservar la piel humectada naturalmente y limpia de toxinas.
A partir de los 25 años…
Cuando se inicia la vida adulta, alrededor de los 25 años, se aconseja comenzar un tratamiento para prevenir las arrugas, ya que es a partir de esta edad que se comienzan a reflejar aquellos puntos de nuestro rostro más susceptibles a padecer estos estiramientos de la piel, como alrededor de los ojos o en las comisuras de los labios.
Y visto que ya se comienza a perder la suavidad y lozanía que caracterizan a la piel de los niños y adolescentes, a partir de este período también es de mucha ayuda el uso de cremas nocturnas que ayuden a reparar la piel de los daños producidos por la exposición a la intemperie, al maquillaje u otros factores. También puedes probar mascarillas caseras de aloe vera, excelente para hidratar la piel.
Luego de la treintena
Cuando se alcanza la treintena es cuando realmente nos debemos esmerar en el cuidado de la piel, ya que durante este periodo la vitalidad natural de la piel se va perdiendo, a la vez que aumenta el impacto de los agentes nocivos. Por ello resulta de gran ayuda utilizar algún producto anti-age o mascarilla para las arrugas y comenzar a atender la zona del cuello, así como aplicar tratamientos exfoliantes que permiten eliminar los tejidos muertos o dañados y que estimulen la regeneración celular.
Cuando llegan los temidos 40
A partir de los 40, comienza una edad critica tanto para mujeres como para hombres, donde el peso de los años comienza hacerse sentir. Pero no por esto debes dejar de lucir joven y con una piel resplandeciente, por lo que los tratamientos cosméticos se deberán intensificar, pudiéndose incorporar aclarantes de la piel y cremas reparadoras.
Pero ten en cuenta que el mejor asesoramiento sobre el producto cosmético que más te conviene sólo puede dártelo tu dermatólogo o un especialista de la cosmética, además de que una alimentación sana y una vida saludable en general constituyen factores indispensables para conservar la salud de la piel y la belleza en general.