El sol acentúa las manchas de pigmentación que no fueron tan notorias en el invierno, es así que las pecas, lentejas o mapas cromáticos pueden salir a la luz, pero no hay porque alarmarse pues las mejores armas contra ellas con la buena prevención y la protección. Debemos saber que los rayos solares despiertan esas manchas dormidas, y puede que favorezca a la aparición de otras, debido a los cambios hormonales, a los daños ambientales o a la fotosensibilidad que pueda presentar la piel.
Pues ahora en el verano se debe tomar más que medios para erradicarlas, medios para prevenirlas, pero como se puede hacer esto, es sencillo, si eres propensa a las manchas, lo mejor es utilizar un protector solar con alto SPF y sustancias que eviten el envejecimiento de la piel. Otra gran aliada es la nutricosmética, que te permitirá homogeneizar la textura de la piel, gracias a los antioxidantes y a la protección que le da a la epidermis, para que la piel pueda protegerse de las agresiones de todos los días.
El tejido cutáneo tiene memoria y todas las radiaciones absorbidas año tras año pueden pasar factura, siendo la aparición de las antiestéticas manchas en la piel y el envejecimiento prematuro dos de las consecuencias más evidentes.
Consejos para prevenir las manchas solares de la piel:
– Para prevenir la aparición de manchas es fundamental protegernos de la exposición solar utilizando distintas medidas de foto-protección (gorras, prendas de manga larga, etc.).
– Utilizar alguna crema foto-protectora de acuerdo con tu tipo de piel y específica para las zonas que más estén expuestas al sol como la cara y las manos.
– No utilizar nunca cremas que lleven abiertas más de un año, aunque no estén caducadas pueden está en mal estado y no proteger lo suficiente.
– Si ya tienes alguna mancha debes evitar la exposición directa al sol todo lo posible, debes utilizar un foto-protector de pantalla total, incluso en invierno.
– Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos también influyen en la aparición de manchas. En este caso tendremos que consultar con nuestro médico.
– Evitar las colonias o perfumes cuando se vaya a tomar el sol.
– Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad como el mediodía y no realizar tampoco largas exposiciones al sol.
– Hidratar bien la piel después de una exposición al sol.
– Utilizar maquillaje con filtro solar durante los meses de verano.
Para prevenir y evitar las manchas es necesario tomar algunas medidas:
- Limitar el tiempo de exposición, sobre todo en las horas en las que el sol es más fuerte y dañino (entre las 10 y las 16 hroas).
Evitar los rayos directos sobre las zonas de mayor riesgo (cara, orejas, escote, cuello, manos, pies, y por supuesto barriga para nosotras las embarazadas…) - Evitar los perfumes. En la playa o en la piscina hay que evitar todo cosmético que contenga perfumes, como algunas cremas o colonias, si se quiere evitar la aparición de las molestas manchas en la piel. Son estas sustancias las que las propician, por lo que se debe usar únicamente un fotoprotector cuando se vaya a tomar el sol.
- Usar sombrero y gafas de sol para proteger aún más.
- Aplicar la proteccion solar 30 minutos antes de exponerte al sol, después de cada baño largo (20 minutos) y cada 2 horas.
- Utilizar un protector solar de factor alto (50), especial para tu tipo de piel y que contenga filtros contra los rayos UVA y UVB.
- Evitar el sol en las horas centrales del día. De 12 a 4 es el periodo en el que los rayos solares caen con más fuerza y resulta más peligroso para la piel exponerse a ellos. En estas horas se recomienda mantenerse a la sombra en una terraza o en cualquier otro lugar protegido.