Al fin llego la primavera, la época mas colorida y alegre del año, y con ella también llegan las alergias de forma inesperada y sin avisar, todos sabemos que en esta época del año se incrementa la polinización, causa principal de los procesos alérgicos. Los síntomas mas comunes de estas Enfermedades de primavera y alergias suelen ser la tos, estornudos, picor y goteo nasal, lagrimeo, irritación de la garganta o asma, entre otros, que muchas veces se pueden confundir con otras patologías.
Otras enfermedades propias de la primavera, de acuerdo a los médicos especialistas son: la faringitis, la amigdalitis, rinitis alérgica y sinusitis. Además, hay que tomar en cuenta enfermedades como las parasitosis, como la amebiasis, por la ingesta de alimentos contaminados y mal lavados.
La salmonelosis es otra de las enfermedades que hacen su aparición durante la primavera. Las bacterias sobreviven mejor en ambientes húmedos y cálidos.
Infecciones por hongos debido que Durante la primavera y el verano, las personas tienden a salir por vacaciones a la playa o hospedarse en hoteles y ahí es fácil que se contagien de hongos.
Si tienes dificultad respiratoria durante estos meses de primavera,puedes estar seguro que padeces de alguna alergia, sin embargo lo recomendable es que vayas a un especialista para que te de el diagnostico preciso.
Las molestias oculares son otra de las patologías de la primavera, incrementándose en las personas mas sensibles a las alergias. La conjuntivitis, la más común de las patologías de los ojos, es una inflamación de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. Entre sus síntomas más comunes están: secreción ocular, ganglios inflamados, dolor moderado, visión borrosa, hinchazón de los párpados y fotofobia.
Los hongos y las bacterias vuelven también con la llegada del buen tiempo, ampliando su rango de acción. Para prevenir este tipo de infecciones, los expertos recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura y los baños prolongados, utilizar más ropa de algodón y secarse bien después de la ducha. La piel es una de las partes del cuerpo más delicadas.
Consejos para prevenir las enfermedades de primavera:
Realizar menos actividades al aire libre los días de mas polen, la mayor concentración suele ser por la mañana y tarde.
Ventilar la vivienda a primera hora de la mañana, no esperes que sea medía mañana, ya que la concentración de polen sera mayor.
Bañarse y cambiarse la ropa lo antes posible cuando llegues a casa, ya que el polen estará impregnado sobre el pelo y la ropa. Igualmente, si tienes secadora eléctrica usarla para secar la ropa ya que en el exterior estará lleno de polen.
Evitar tener dentro y fuera de casa recipientes que contengan agua estancada ya que es un foco de cultivo para todo tipo de insectos.
Una costumbre muy sana y que a veces se le quita importancia es lavarse las manos bien antes de consumir o preparar cualquier tipo de alimentos.
Evitar consumir alimentos poco cocinados o de dudosa preparación, si notas algún síntoma de estar recalentado o guardado o en descomposición es mejor que no lo consumas.
Antes de consumir frutas o verduras asegúrate de que estén bien lavadas.
Dormir el tiempo necesario , privarse del descanso necesario puede duplicar el riesgo de enfermarse de resfrío o gripe.
Mantenerse siempre hidratado y mejor con agua, No se recomienda consumir líquidos azucarados, ya que aumentan la deshidratación.