La ciática es un dolor profundo que afecta cada vez a más personas. Este dolor en la parte baja de la espalda, que puede ser intenso, impacta la calidad de la vida de muchos hombres. En Vida y Salud te damos algunos consejos para prevenir y tratar el dolor del nervio ciático.
Muchas personas comparten este problema, me refiero a padecer de dolor del nervio más largo y más ancho del cuerpo. Si se tiene en cuenta su longitud, algunos dolores de piernas, de rodillas e inclusive de los pies se le atribuyen al nervio ciático. Y los hombres no se escapan de este dolor.
Lo que se conoce como la ciática es, en pocas palabras, el dolor del nervio ciático. Por lo general únicamente se presenta de un lado del cuerpo; y más que una enfermedad es una alerta de que algo está pasando con este nervio. La ciática puede deberse al desplazamiento o desviación de un disco de la columna, lo que causa una presión sobre este nervio y esto, a su vez, afecta otras terminaciones nerviosas que van más abajo y por eso el dolor puede llegar hasta los pies. El dolor de la ciática puede sentirse en los glúteos, las piernas, las rodillas y/o los pies.
Este dolor puede afectar actividades tan sencillas como caminar o simplemente permanecer sentado, de tal manera que un movimiento muy ligero puede causar grandes dolores. En casos severos el dolor puede incrementarse con el simple hecho de toser o estornudar.
Tratamientos
Hay varias formas de tratamiento para la ciática, de acuerdo a la causa por la que haya sido provocada. En general, además de recomendar antiinflamatorios y relajantes musculares, el tratamiento para la ciática incluye ejercicios para la espalda que permiten reforzar la masa muscular, así como masajes en la zona lumbar que permiten descomprimir esa fuerza y aliviar la tensión. Asimismo, entre el 10% y el 15% de los casos podrían llegar a necesitar algúna intervención quirúrgica.
La acupuntura es otro de los tratamientos que algunas personas siguen. La extensa longitud del nervio ciático y la facilidad de hallarlo hacen que esta terapia resulte sencilla de aplicar y contribuyan a aliviar las tensiones que causan los dolores.
Entre los consejos para aliviar la ciática están la ducha de agua caliente, que mejora la circulación y calma la presión; y el secreto de dormir de costado con una almohada entre las piernas, disminuyendo la presión de la columna sobre el ciático durante toda la noche.
Calor y hielo
Para el dolor ciático agudo, las compresas de calor o de hielo son fáciles de encontrar y pueden ayudar a aliviar el dolor de la pierna, especialmente en la fase inicial. Generalmente se aplican el hielo o el calor durante aproximadamente 20 minutos y se repite cada dos horas. La mayoría de las persona utilizan primero el hielo, pero algunas encuentran más alivio con el calor. Los dos se pueden alternar.
- Evita levantar peso: Mientras tengas ciática es aconsejable no levantar peso para no forzar más el nervio ciático.
- Evita la ropa ceñida: Intenta llevar ropa suelta, unos pantalones apretados solo te causarán más dolor.
- Colchón duro: Dormir en un colchón duro favorecerá a la pronta recuperación ya que la espalda se mantiene más recta.
- Duerme bocarriba: Esta es la posición en la que los músculos de la espalda se relajan y por ello mejorará la ciática.
- Aprende a levantar peso: Si cojes bolsas de la compra o cualquier otra cosa, intenta hacerlo con las piernas flexionadas, no fuerces la región lumbar.
- Practirar ejercicio moderado: Esto es muy importante, aunque simplemente sea dar un paseo de 1 hora diaria, ya que de ese modo nuestros músculos, huesos, tendones… se mantienen jovenes.
Remedio casero con Patatas
Cocer 4 patatas y machar hasta conseguir un puré. Extender el puré sobre un paño amplio y limpio, a modo de emplasto y colocar sobre la región lumbar. Fijar con la ayuda de una camiseta. Mantener así hasta que pierda el calor. Repetir un par de veces al día.
Ortiga contra la ciática
Realizar un baño en la zona afectada con una infusión de ortiga preparada con un litro de agua. Esto relaja el nervio ciático y disminuye el dolor
Tomillo y orégano como desinflamatorio
Al igual que la ortiga verde, en forma de infusiones son excelentes remedios caseros para la ciática por sus propiedades desinflamatorias. Colocar una cucharada de tomillo, otra de orégano y una tercera de ortiga en un litro de agua. Dejar hervir por el lapso de 15 minutos, luego dejar reposar unos 5 minutos y colar toda la preparación. Beber dos veces por día.
Leche y ajo
Machacar dos dientes de ajo en 1/2 taza de leche y beberlo, por la mañana y por la noche, sin masticar los pedacitos de ajo. Los resultados se ven en dos semanas.
Cataplasma de Lúpulo para quitar el dolor
Hervir la hierba durante diez minutos y luego envolverla en un tul o gasa. Aplicar sobre el área lo más caliente que la pueda resistir y cubrir con un paño de lana para que conserve por más tiempo el calor. Guardar el agua de esta preparación para humedecer de nuevo la hierba cuando ésta se enfríe.
Receta casera con Cebolla
Cortar una cebolla por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear con suaves movimientos circulares la zona afectada por unos 10 minutos. Repetir después de algunas horas hasta calmar el dolor.
Valeriana para relajar y aliviar el dolor
Tomar una infusión de valeriana, pasionaria o kava para fomentar la relajación muscular si la ciática es causada por contracciones musculares que presionan al nervio.
Mostaza
Realizar una cataplasma con harina de mostaza y aplicarla sobre la zona afectada. Este preparado producirá un enrojecimiento de la zona con el consiguiente aumento de calor. No mantener en el sitio por más de 20 minutos.