Cardo santo

Jesus L. Rodriguez

Cardo santo plantas curativas Cardo santo plantas curativas Cardo santo plantas curativas

El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante cantidad de espinas y unas flores color amarillas.  Su nombre científico es Cnicus benedictus y pertenece a la familia de las compuestas.  Para fines medicinales se usa toda la planta de cardo santo excepto la raíz.  Esta planta tiene propiedades medicinales el cardo santo como antiinflamatorio, diurético, colagogo, febrífugo, desinfectante, astringente, antibiótica.

El cardo santo es usado para tratar patologías como asma, para bajar la fiebre, heridas y ulceras mal curadas, herpes, sabañones, artritis, anemia, diarrea, hepatitis y otros problemas en el hígado, mejora la digestión, flatulencias, cólicos, hemorragias, gota. Además es eficaz para el reuma, retención de líquidos, cistitis, aumentar la producción de bilis, hipertensión arterial, estimula el apetito, edemas, afecciones urinarias,

Para aprovechar los beneficios de esta hierba se puede preparar una decocción con 10 gramos de la planta en 1 litro de agua la cual debe hervir y luego se deja reposar 10 minutos. Se puede tomar antes o después de las comidas según se prefiera.Esta infusión puede ser utilizada en forma externa embebiendo un paño y aplicándolo en la zona afectada, varias veces al día.

También es posible conseguir la tintura en base a esta planta, se puede tomar 50 gotas divididas en 2 o 3 veces al día. Se debe tomar por unos días para que el tratamiento sea efectivo.  El uso de la medicina natural generalmente lleva un poco más de tiempo que el convencional pero los resultados son realmente buenos en la resolución de las patologías.  Esta planta medicinal tiene algunas contraindicaciones en personas que sufren de acidez.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y niños para evitar efectos adversos. Las personas que tienen diabéticas también deben usarla con precaución y con una dosis muy medida.  Si se consumen dosis muy altas de cardo santo pueden aparecer síntomas como diarrea, vómitos así como irritación de la mucosa digestiva. Antes de comenzar a usar un remedio casero se debe consultar al médico para que sea realmente seguro el tratamiento.

Entre los beneficios del cardo santo más importantes, destaca sobretodo su utilización desde un punto de vista estimulante y digestivo. Por un lado, ayuda en el tratamiento de la anorexia, gracias a que es capaz de estimular el apetito.

Por otro lado, resulta útil en el tratamiento de las digestiones pesadas, indigestiones o flatulencias, debido a que al ser un tónico amargo, ayuda a favorecer las secreciones tanto biliares como gástricas.

Cómo no, gracias a sus propiedades astringentes ayuda contra las diarreas.

Puntualmente puede ser utilizada de forma externa aplicada sobre la piel, resultando útil como antiséptico.

Cómo preparar la infusión del cardo santo

Para preparar la infusión del cardo santo, lo primero que debes hacer es utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de cardo santo y el equivalente a una taza de agua.

Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade el cardo santo. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.

Para preparar una infusión deliciosa disfrutando de todas las virtudes que te pueden ofrecer las plantas medicinales, te aconsejamos leer nuestra guía especial sobre cómo hacer una infusión.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Cardo santo»

Los comentarios están cerrados.