Adicción al Chocolate: Vínculos Biológicos y Psicológicos
La irresistible atracción hacia el chocolate va más allá de una simple debilidad por lo dulce; para algunas personas, se convierte en una auténtica adicción. Este fenómeno, comparable a las adicciones a sustancias ilegales, se caracteriza por un deseo incontrolable de consumir chocolate que no puede ser reprimido.
La Magia de la Serotonina:
La clave detrás de esta adicción al chocolate radica en los azúcares del chocolate, los cuales aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando así el estado de ánimo. Este fenómeno peculiar se manifiesta con mayor frecuencia en mujeres, quienes experimentan un impulso compulsivo de satisfacer su antojo por este delicioso manjar.
Causas Biológicas y Psicológicas:
La adicción al chocolate tiene raíces tanto biológicas como psicológicas. Este manjar tiene la capacidad única de calmar no solo los antojos dulces, sino también el malestar asociado con la agresividad, el mal humor y el dolor sentimental.
Componentes Adictivos:
El chocolate contiene metilxantinas como la teobromina, cafeína y feniletilamina. Además, posee anandamida, una sustancia con receptores similares a los de la marihuana. Estas sustancias actúan para potenciar las propiedades sensoriales relacionadas con el placer y el bienestar.
El Sabor Irresistible:
El sabor del chocolate, con su combinación perfecta de dulzura y grasa, es la principal causa de su adicción. Este manjar y otros alimentos similares tienen la capacidad de liberar endorfinas en el cerebro, las cuales son responsables de la sensación de placer. Los medicamentos que inhiben estas endorfinas son a menudo recomendados para controlar el deseo compulsivo de consumir chocolate.
Diferencias entre adicción al chocolate y deseo de chocolate
El chocolate según la comunidad científica no puede crear adicción como una droga por el tipo de sustancias que aporta. Otra cosa es que la persona sienta deseo o anhelo de tomar chocolate por distintas causas que ahora veremos.
En la adicción aparece el síndrome de abstinencia que te hace sentir mal por el hecho de no tomar esa substancia. En el anhelo, ansia o deseo tu sueles sentirte mal, triste o decepcionado por alguna causa y buscas satisfacción en el chocolate.
¿Qué aporta el chocolate que puede hacernos sentir mejor?
Sensación de relajación y felicidad:
una de las principales causas de que la gente crea que tienen adicción al chocolate es precisamente esa sensación de bienestar que sienten al comerlo.Las responsables parecen ser una serie de nutrientes que aporta el chocolate:
Triptofano (aminoácido que regula la Serotonina u hormona del bienestar)
Feniletilamina (sustancia del grupo de las endorfinas que mejora el estado de ánimo)
Anandamina (sustancia que también puede hacernos sentir tranquilos y contentos)
Alivia el síndrome premenstrual:
algunas mujeres se sienten mejor de los síntomas del Síndrome premenstrual cuando toman chocolate. La posible explicación no es que tengan adicción al chocolate sino que el gran aporte de Magnesio del choclate mejora esos síntomas (irritación desánimo, etc)
Riqueza en antioxidantes:
su aporte de polifenoles es el responsable de un efecto antioxidante que podría ser de gran ayuda en problemas cardiovasculares.
Es un estimulante natural:
el chocolate aporta gran cantidad de Teobromina que es un gran estimulante de sistema nervioso central. Al igual que el café nos dará energía cuando notemos un «bajón» de energía física o mental.
Efecto saciante:
las grasas e hidratos de carbono nos hacen tener una sensación de rápida satisfacción y saciedad…aunque sea brevemente.
Soluciones para la adicción al chocolate
Regular la hipoglucemia es una primera cuestión vital. Intentar no pasar más de cinco horas sin comer y evitar el azúcar refinado, la bollería industrial y los productos refinados es un buen comienzo. El médico o especialista nos dará unas pautas más específicas.
El picolinato de Cromo (de venta en herbolarios y farmacias) puede sernos de gran ayuda para la adicción al chocolate.
Disminuir nuestro nivel de estrés y ansiedad es imprescindible para sentirnos mejor. Necesitamos analizar que cosas o situaciones nos provocan una respuesta automática de comer chocolate y encontrar otro tipo de respuestas (relajarnos, respirar profundamente, cantar, caminar, etc.)
Encontrar formas de relajarnos y practicar ejercicio físico nos ayudará a oxigenarnos mejor y a no necesitar nada para sentirnos con más energía o más relajados.
Si vemos que nuestro deseo o adicción al chocolate aumenta cuando estamos más tristes podemos pedir consejo al médico o especialista sobre la conveniencia de tomar algún antidepresivo natural como la Hierba de San Juan o Hipérico.