Los tajines son unos de los platos más conocidos de la cocina marroquí y entre ellos destacan el tajine de pollo al limón, el tajine de ternera o cordero con ciruelas y almendras y, por último, el tajine de kefta. Este último es el que más se cocina en casa y los otros dos se reservan más para celebraciones como bodas, aquiqah (fiesta que se celebra al séptimo día del nacimiento de un bebé), etc. Hoy en Recetas de cocina vamos a preparar un tajine de kefta:
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos aprox.
Ingredientes:
Medio kilo de carne picada (en marroquí kefta, de ahí el nombre del tajine)
4 tomates
1 cebolla (yo utilizo 2 porque eran pequeñas)
3 dientes de ajo
Sal al gusto
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de pimienta
2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
Un puñado de perejil y cilantro fresco picados (si no tienes cilantro puedes usar solo perejil)
Una cucharada de tomate concentrado (opcional)
Elaboración:
Pon el tajine a fuego lento con el aceite de oliva para que se vaya calentando y mientras corta la cebolla en juliana. Una vez que el aceite esté caliente, añade la cebolla. Normalmente la cebolla se corta en cuadritos, pero hoy tocaba esconderla, así que luego la tuve que pasar por la batidora.
Si prefieres hacerlo de forma tradicional:
Una vez que la cebolla esté medio transparente añade los tomates cortados en cubos y los dientes de ajo aplastados. Cuando que estén deshechos añade un vaso de agua y, si lo deseas, la cucharada de tomate concentrado.
Si te toca esconder la cebolla igual que yo:
Cuando la cebolla esté medio transparente pásala por la batidora junto con los tomates cortados en cubos, los dientes de ajo y un vaso de agua. Una vez que todo está triturado añádelo al tajine.
Ya tenemos la salsa casi lista y a partir de aquí el procedimiento es el mismo, tanto si usaste la batidora como si no. Añade el pimentón, el comino, la sal y la pimienta. Mezcla bien y, cuando la salsa comience a hervir, añádele el perejil y cilantro picados y vuelve a mezclar.
Mientras hierve un rato ve preparando la carne picada haciendo bolitas del tamaño que prefieras. Tradicionalmente el tajine no se sirve en platos individuales ni se come con cubiertos, sino que todos comen del tajine directamente con trozos de pan, por lo que yo prefiero hacer bolitas pequeñas para que a la hora de comer sea más fácil. Cuando hayas hecho todas las bolitas añádelas al tajine y cúbrelo durante 5 minutos
Dales la vuelta a las albóndigas y cubre de nuevo otros 5 minutos para que se terminen de hacer por el otro lado. ¡Y nada más!, ya tienes tu tajine de kefta listo.
A la hora de servir…
Como decía antes, el tajine se sirve tal cual y de ahí comen todos (cada uno en su lado, claro). Sin embargo las ensaladas se sirven en platos individuales y con cubiertos.
Sugerencias sobre la receta:
Normalmente el tajine de kefta también lleva un huevo por persona. En ese caso se tendrían que añadir en los últimos 5 minutos para que se cuajen y se espolvorean con comino y sal, tal y como podemos ver en esta otra ocasión que hice este tajine:
Hay quien añade los huevos batidos en lugar de enteros, cuestión de gustos.
Lo mejor…
Siempre lo diré: Lo mejor de los tajines no es solo su cocción en barro a fuego lento, sino que además pueden comer muchas personas sin necesidad de que luego te encuentres con una montaña de platos y cubiertos que limpiar ¡Es una gran ventaja!.
¡Buen provecho y pasad buen fin de semana!