¿Qué es el estramonio?

Jesus L. Rodriguez

El estramonio es una especie de planta tóxica cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas ellas tóxicas de las cuales esta es la más extendida. Crece en zonas eutrofizadas como orillas de ríos, establos, estercoleros, escombreras y vertederos de basuras. Es indiferente al tipo de suelo, siendo más vigorosa en los húmedos con nitratos abundantes. No es consumida por el ganado, quizá por su desagradable olor. Popularmente se conoce como burladora, chamico, toloache, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca o manzana espinosa.

Sus componentes, como la escopolamina, producen un cuadro «anticolinérgico», al igual que cuando se consumen semillas o hojas sin hervir de otras plantas o algunas setas.
Actúan sobre el sistema nervioso central y periférico y el sistema cardiovascular, con síntomas como la dilatación de pupilas y visión borrosa, mareos, sequedad de mucosa, retención de orina, parálisis del intestino, y hasta convulsiones y alucinaciones sexuales y violentas en concentraciones muy altas y acabar en muerte.
Desde la antigüedad el estramonio ha tenido usos mágicos. Las brujas y los chamanes se han valido de ella por sus efectos alucinógenos. Esta planta produce un estado de agitación al que le sigue una sensación de sueño para acabar teniendo una resaca parecida a la del alcohol y en muchos casos no se recuerda nada de lo vivido.

Precauciones

Es una planta psicoactiva y sus alcaloides a partir de determinadas dosis presentan efectos neurotóxicos. De todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina.2

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño.2 Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.

En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia. Normalmente se tratará de manera sintomática: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiazepinas y rehidratación

Articulos Relacionados