Porque salen canas, remedios naturales

Jesus L. Rodriguez

Las canas salen cuando hay carencia de melanina en el cabello que generalmente es debido al envejecimiento, recientemente la ciencia a descubierto que con el envejecimiento , las células capilares tienen una sobre-producción de peróxido de hidrógeno, que es el causante de quitar el color al pelo, ya que evita la producción de melanina que es la que aporta el color.

Lo normal es que las canas aparezcan a partir de los 30 y 40 años en las razas blancas y amarillas y se va acentuando mas con el paso del tiempo, por otro lado con la raza negra la aparición de canas suele ser a partir de los 45 años, pero si te salen canas antes de los 20 años lo mas probable es que sea por tu genética y hereditaria.

También hay factores que pueden favorecer la aparición precoz de las canas, como hemos dicho antes pueden ser factores genéticos, otro motivo puede ser algún síndrome que esta asociado al envejecimiento prematuro. Otro factor también puede ser alguna enfermedad auto-inmune como la anemia donde hay carencias de vitamina B12, problemas de tiroides, el vitíligo, déficit de hiero o cobre también son causan de tener canas prematuras. Y no nos olvidemos del estrés que es otro causante de la caída del pelo y al nacer pelo nuevo tiende a ser mas fino y menos pigmentado. También hay que tener presente que el aumento de peróxido de nitrógeno en las células capilares lo causan las hormonas, el clima, los contaminantes, las toxinas incluso la exposición a ciertas sustancias.

Una dieta equilibrada y rica en vitamina B12 es importante para evitar la aparición de las canas prematuramente, esta vitamina la puedes encontrar en los huevos, pescados como el salmón, las sardinas o el atún, entre otros. También introduce en tu dieta las lentejas, los cereales integrales, los aguacates, las almendras y la harina de soja. que son ricos en cobre, y zinc que también es antioxidante.

Remedios caseros para eliminar las canas

Agua de patatas: es uno de los remedios mas comunes usar el agua de las cascaras de las patatas la forma de prepararlo es usar las cascara de medio kilo de patatas y 2 litros de agua. Poner a hervir durante 25 minutos , luego enfriar y colar. Usa este liquido en tu cuero cabelludo durante 20 minutos , luego puedes lavarlo con agua abundante.

Zumo de cebollas: la cebolla es también otro vegetal que ayuda a evitar la aparición de canas ya que al contener mucho azufre ayuda a la regeneración de los folículos pilosos. prepararlo machacando una cebolla media y extrayendo el zumo puedes agregarle una porción de agua si lo sientes muy fuerte , luego aplicar sobre el cuero cabelludo a través de masajes y esperar 30 minutos antes de lavártelo. Si eres alérgico a la cebolla puedes probar con ginseng.

Aguacate o palta: esta fruta tiene muchos ácidos grasos y minerales y vitaminas como la E que ayuda a hidratar y reestructurar las células capilares. También es un gran antioxidante natural que actúa contra el envejecimiento. Para aplicarla usa la mitad de un aguacate mediano y tritura la pulpa en un cuenco , cuando este como una pasta la aplicas directo al cuero cabelludo durante unos 20 minutos.

Infusión de romero: es una hierba que mantiene fuerte el pelo gracias a el ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos potentes antioxidantes. La forma usar es en un litro de agua caliente pones varias ramas de romero o en su defecto infusiones filtrantes , luego de que enfrié lo aplicas al tu pelo durante 2 horas y luego lo enjuagas con abundante agua.

Infusión de salvia: esta planta por sus propiedades revitalizantes y astringentes, ayuda a a que circule la melanina por los folículos. Para su preparación media taza de hojas de salvia seca y lo introduces en medio litro de agua , luego lo dejas que hierva por 30 minutos, al enfriarse te enjuagas el cabello con el agua resultante varias veces por semana.

Extracto de jengibre: por sus compuestos fenólicos y sus aceites, que ayudan a incrementar la circulación en el cuero cabelludo, ayudando a que los folículos pilosos se mantengan fuertes, para preparar ralla un trozo de jengibre de tamaño medio y lo mezclas con un litro de agua, lo pones a hervir por 20 minutos, luego que se haya enfriado le aplicas a tu cabeza por 30 minutos.

La henna, o Alheña, es el polvo que resulta al triturar las hojas del arbusto Lawsonia Inermis. En la India, es usado como tinte para darle color al cabello. La forma de usar es mezclar el polvo en un cuenco con agua hasta obtener una pasta uniforme, aplicar en el cabello y dejar actuar por unos minutos antes del enjuagado.

Tomar una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras frescas) y baja en grasas ayuda a prevenir que aparezcan las canas.

Articulos Relacionados