La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica donde se afecta no solamente la salud mental de las personas, sino que también sus relaciones con otras personas y con su entorno. El tratamiento de la esquizofrenia generalmente se hace a través de fármacos que prescribe el siquiatra, que junto a una terapia psicológica, pueden permitirle al paciente realizar una vida bastante normal, pero hay personas que no mejoran con estos tratamientos, sufriendo una esquizofrenia severa.
En VivirSalud te mostramos una nueva terapia cognitiva para mejorar la esquizofrenia severa.
Una nueva terapia
Por muchos años se han utilizado técnicas cognitivas para ayudar a las personas con esquizofrenia a manejar sus alucinaciones y mejorar su atención y memoria. Una nueva terapia, utilizada para tratar la depresión fue creada hace poco, la cual es una variante de la terapia cognitivo-conductual, que se centra en la desactivación de los auto-supuestos, aumento de la motivación y la reducción de los síntomas.
Esta nueva terapia ayuda a combatir los síntomas negativos de la esquizofrenia: la apatía, el cansancio y la monotonía emocional, que llevan a que la persona se aísle y sólo se refugie en su hogar.
Estudio de la nueva terapia cognitiva
Un estudio que incorporaba esta nueva terapia cognitiva fue realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania, donde trabajaron con 31 pacientes esquizofrénicos que fueron sometidos a un programa de tratamiento. Este programa incluía sesiones semanales de una hora de duración, además de un régimen de medicación estándar. Cada persona se debía fijar una meta, ya fuera para encontrar un trabajo, iniciar una relación o volver a la escuela. El terapeuta iba guiando al paciente para que tomara las medidas necesarias para lograr ese objetivo.
El doctor Aaron T. Beck, psiquiatra conocido por crear la terapia cognitiva con la que se trata a los pacientes esquizofrénicos, y que participó en la investigación, dijo: "Me tomó mucho tiempo lograr que los pacientes se comprometieran".
Los terapeutas ayudaron a sus pacientes a corregir las creencias de auto-derrota, como "tomar un riesgo, aunque pequeño es una tontería, porque perder es probable que resulte un desastre ", y "hacer nuevos amigos no vale la energía que necesita”. Después de seis meses, los pacientes comenzaron a mostrar una mejoría mensurable. Después de dieciocho meses, se observaron grandes cambios en la Escala de Evaluación Global, que se utiliza para evaluar a estos pacientes.
Resultados del estudio
Según el doctor Paul M. Grant, autor principal del estudio: "Los pacientes hicieron un salto de unos 10 puntos en esa escala, en promedio, lo que consideramos que mueve todo un nivel en términos de funcionamiento”. Un grupo de comparación de 29 pacientes que recibieron el tratamiento estándar no mostró ninguna mejoría.
Con esta terapia se obtuvo que la motivación mejoró considerablemente, y en muchos, su vida también mejoró de forma significativa. Sin embargo, el curso de la terapia fue extraordinariamente largo en comparación con lo que se ofrece habitualmente. Un curso estándar para la depresión dura tres o cuatro meses, mientras que esta terapia duró dieciocho meses. Esto podría dificultar su capacidad de aplicación, sobre todo en instituciones que requieren de un cambio más rápido.
A pesar del tiempo que demore en generar resultados esta modificación de la terapia cognitiva, se debe tener en cuenta que la esquizofrenia es una enfermedad con la que las personas tendrán que convivir siempre, por lo que si los efectos son duraderos y cambian la forma de llevar la vida de las personas, será una terapia muy beneficiosa.