Los forúnculos: remedios caseros para tratarlos

Jesus L. Rodriguez

los-forunculos2.jpg

Los forúnculos son trastornos cutáneos que aparecen cuando se infectan los folículos pilosos. No son severos pero causan dolores e irritación de la zona. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cara, axilas, hombros y glúteos. Comienzan como pequeños puntos rojos, pero a lo largo de la noche tienden a inflamarse.

Causas de la aparición de forúnculos

En sentido general, los forúnculos son causados por una infección bacteriana que penetra en la sangre y termina haciendo colonias. Sin embargo también se pueden producir por:

  • toxicaciones en la sangre.
  • Diabetes.
  • Mala higiene.
  • Alimentación deficiente.

#1 Un remedio natural consiste en cubrir el forúnculo con la membrana que se encuentra entre la cáscara y el interior del huevo.  La mejor forma de obtener dicha membrana es cociendo el huevo.  Ésta debe ser cambiada regularmente.

 #2 Un remedio del norte de Europa nos sugiere tomar una botella de cristal grueso y de boca estrecha a la cual se le debe verter previamente agua caliente y ya cuando éste bien caliente el vidrio, se saca el agua y se coloca la boca de la botella vacía sobre el forúnculo.  De esta forma la botella succionará el contenido del forúnculo.

 #3: Se puede elaborar un cataplasma de zanahoria cruda mezclada con un poco de germen de trigo (o harina) sobre el forúnculo y luego envolverla con gaza.

 #4: Cortar un higo por la mitad y aplicarla caliente (sin quemar) sobre el forúnculo.

 #5: Aplicar agua caliente sobre el furúnculo mediante una compresa (que puede consistir en una simple toallita) durante 20 a 30 minutos tres veces al día la cual debe ser cambiada en cada ocasión.  Después que el forúnculo se rompe, es importante continuar con las compresas durante tres días más para drenar todo el pus afuera del tejido.

 #6: Si se sufre con frecuencia de los forúnculos, las abuelas decían que era necesario limpiar el organismo y para ello se sugiere comer ajo o tomar un depurativo consistente en cocer 80 gramos de ortigas en dos litros de agua durante 30 minutos. Déjelo enfriar y tome dos vasos al día.

 #7 Mezclar una cucharada de levadura de cerveza, una cucharada de harina de trigo y una cucharada de miel hasta conseguir una emulsión. Se aplica a modo de cataplasma, sobre una gasa.

No apretar el forúnculo Debido a lo delicado que es un furúnculo, nunca debe apretarlo, ya que las bacterias de éste pueden invadir el torrente sanguíneo y llegar a otras partes del organismo.   Por eso puede ser peligroso apretar un forúnculo en los labios o nariz porque puede llevar la infección al cerebro. Otras áeas que resultan peligrosas son axilas, entrepierna y las mamas de una mujer que esté lactando.

Mantener el área limpia: Es necesario mantener el área del forúnculo limpio, para ello, se debe utilizar un algodón con alcohol o tintura de yodo y pasarlo alrededor, por lo menos, tres veces al día.  Igualmente, se recomienda los baños en ducha (no en bañera), para reducir la posibilidad de extender la infección a otras partes del cuerpo.

Otro aspecto importante es que, después de tratar un forúnculo, es necesario lavar bien las manos especialmente si se va a preparar alimentos, pues las bacterias estafilocócicas pueden provocar intoxicación por alimentos. 

Acudir al doctor inmediatamente si nota lo siguiente, ya que es señal que la infección está avanzando por su sistema linfático.

  • Un área de enrojecimiento que se extiende alrededor del forúnculo
  • Los ganglios linfáticos cercanos al forúnculo presentan dolor
  • Una linea roja que sale del área del forúnculo y se extiende hacia afuera.

Articulos Relacionados