Alimentos que bajan la eficacia a los fármacos

Jesus L. Rodriguez

Si te estás medicando, y tomas muchos fármacos tienes que saber que hay alimentos que pueden interactuar con los las medicinas, reduciendo su eficacia entre otras cosas, tales como las legumbres, las frambuesas, las crucíferas (brócoli coles de Bruselas, re-pollo) las manzanas con piel, las ciruelas, los frutos secos, la avena y los cereales integrales (pan, pasta, arroz), el cuscús la patata (con piel) los cítricos, los higos el aguacate, las verduras de hoja verde la canela y la alcachofa.

Y mucho cuidado también con los suplementos de fibra comerciales que usamos contra el estreñimiento o en dietas de adelgazamiento, sobre todo si tomamos medicinas para combatir trastornos como la anemia, la osteoporosis o la artritis reumatoide.

Alimentos con fibra: las dietas ricas en fibra hacen que los medicamentos tengan mayor probabilidad de adherirse a la fibra, provocando dificultad que el fármaco llegue a las mucosas intestinales donde debería ser absorbida, con lo cual se disminuye la capacidad del mismo, ya que no es totalmente absorbido, sobre todo medicamentos que contengan calcio, hierro o zinc.

La leche con medicamentos: No es recomendada casi nunca sobre todo con ciertos fármacos como los antibióticos del tipo sulfamidas, tampoco con las aspirina, ya que baja o se inhibe su capacidad. hay antibióticos que se ven mermados hasta un 60% su capacidad cuando se los bebe con leche, por eso siempre consulta a tu medico cuando te prescriban medicación y saber con que se puede combinar.

Alcohol con medicamentos: el alcohol con un fármaco puede aumentar o mermar su efectividad, por otro lado el el fármaco puede producir un bloqueo en la absorción metabólica del alcohol , potenciando efectos tóxicos del acetaldehído, que en concentraciones altas provoca mas sudor , vómitos, dolores estomacales, nauseas, dolores de cabeza.

El café o bebidas con cafeína y con ciertos medicamentos se aconseja no mezclarlos tales con los anti-epilépticos, ni con cierto tipo de antibióticos. Por eso siempre os recomendamos que pidan orientación medica profesional antes de medicarse.

Alimentos ricos en potasio: Si te han recetado fármacos que aumentan el nivel de potasio de tu cuerpo, es mejor no ingerirlo con alimentos que también lo contengan para no sobrepasar los límites que necesitamos. tales como el plátano, melón, kiwi, espinacas, aguacate, almendras, nueces, tomate o chocolate.

Alimentos con soja: La soja es un alimento que es rico en estrogenos fitoestrogenos flavonoide es una hormona sexual femenina (isoflavonas) , por otro lado puede provocar que no se asimile bien los medicamentos para los que sufren de hipotiroidismo.

En caso de tomar antidepresivos tipo IMAO no se recomienda consumir derivados de la soja como el miso, salsa de soja, o tufu.

Hierba de San Juan: Evitar tomar si has tenido algún trasplante de órganos ya que podría ocasionar un rechazo del mismo (ciclosporina) lo mismo tener cuidado con las enfermedades autoinmunes, ya que el medicamento podría perder efectividad.

Naranjas y cítricos: si estas tomando medicación ten presente que los cítricos como el pomelo que hace disminuir la actividad metabólica podría hacer que se asimilen mas del 50% del medicamento , aumentado su concentración originando alguna rabdomiólisis. por otro lado si estas tomando medicamentos para fortificar tus huesos o que retengan mas calcio , las naranjas pueden hacer que pierda hasta el 60% de su efectividad.

Por eso siempre que estés recibiendo algún tratamiento con algún tipo de medicinas, consulta con el dietista que puede y que no consumir.

Articulos Relacionados

Deja un comentario