Adenopatia

Jesus L. Rodriguez

¿Qué es la adenopatía?, ¿qué puede causar la adenopatía? , ¿cuales son los síntomas? La adenopatía  es bastante común y puede darse incluso por alguna infección leve.
La adenopatía es un agrandamiento de los ganglios linfáticos de cualquier parte del cuerpo. Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico. En Demecicina.com os contamos más de la adenopatía.

Adenopatia

Adenopatía o Linfadenopatía

Se llama así a la inflamación de los ganglios linfáticos, estos ganglios son una parte del sistema inmunológico, donde las células inmunes maduran para luchar contra las enfermedades. Unos ganglios linfáticos inflamados pueden significar que hay una enfermedad en la zona cercana.

Ganglios linfático específicos

Los ganglios linfáticos específicos se relacionan con áreas específicas del cuerpo, la inflamación de estos ganglios puede sugerir una infección localizada. Por ejemplo un dolor de gargantapuede traducirse en una inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Los ganglios linfáticos más comunes susceptibles de adenopatía son los del cuello, la ingle, detrás de las orejas. Un ganglio linfático inflamado puede ser doloroso y ponerse al o más duro.

La adenopatía es un trastorno bastante común, puede darse por infecciones leve aunque también puede darse en procesos graves como el cáncer. Los tumores puede producir adenopatías amplias indoloras, a través de una biopsia se puede analizar si el ganglio se debe a un tumor.

¿Cuáles son las causas de la aparición de las adenopatías?
La aparición de adenopatías puede observarse sobre todo en el contexto de enfermedades infecciosas y de enfermedades tumorales.

Los tumores, y en especial los linfomas, constituyen, por su importancia de pronóstico, una de las «piedras angulares» de dicho diagnóstico diferencial, de ahí que la aparición de adenopatías genere preocupación acerca de una hipotética enfermedad «maligna». Cabe señalar, sin embargo, que la mayoría de las entidades que integran dicho listado son causa infrecuente de un síndrome adenopático, tal y como demuestran distintos estudios realizados en el ámbito de la medicina primaria, las enfermedades tumorales explican la existencia de adenopatías en tan sólo un pequeño porcentaje de pacientes y, en la gran mayoría de las ocasiones, éstas son de origen inespecífico o reactivo, no pudiendo establecerse con certeza su origen.

Síntomas de la adenopatía

–    Agrandamiento de los ganglios linfáticos en cualquier lugar del cuerpo, al tacto se pueden sentir firmes o suaves, pueden ser dolorosos o indoloros. El tamaño puede ser variable desde muy pequeños a más grandes. En muchos casos la adenopatía grave se asocia a la inflamación de los tejidos cercanos.

Síntomas más comunes de una adenopatía

Ganglio linfático agrandado Fatiga o malestar general Fiebre o sudores nocturnos Pesadez de las extremidades Dolor en los ganglios linfáticos Goteo nasal, dolor de garganta Cuando la adenopatía persiste por semanas Cuando existe dificultad para respirar Pérdida de peso inexplicable Sudoración nocturna

Tratamiento de las adenopatías
El tratamiento del aumento de tamaño de los ganglios linfáticos depende del diagnóstico final al cual se haya llegado. Por lo dicho anteriormente, en la mayoría de los casos, debido a que se trata de adenopatías de carácter inflamatorio o reactivo, no será preciso efectuar ningún tratamiento.

A no ser que una causa mayor obligue a ello, es necesario no tratar un síndrome adenopático antes de que su causa esté bien establecida, especialmente con glucocorticoides, cuyo efecto linfolítico puede oscurecer y demorar el diagnóstico de la mayoría de las neoplasias linfoides.

Articulos Relacionados