Algunos expertos han señalado que el alcohol en el embarazo cuando se bebe de manera moderada no genera problemas, mientras que otros señalan que el tomar una bebida que cuente con alcohol es muy similar a jugar a la ruleta rusa con la salud del bebe en gestación.
De las declaraciones de ambas partes, una cosa esta clara, si alguien se encuentra embarazada y opta por tomar una copa de vino, una cerveza o algún tipo de coctel, el niño aun no nacido tomara la misma bebida. Se debe conocer que todo lo que la madre come o bebe mientras está embarazada, esto llega directamente a través del torrente sanguíneo a la placenta.
Si tu optas por beber una sola copa trago pensando que es poco, debes saber que para él bebe es demasiado.
El alcohol en el embarazo
El feto en pleno desarrollo, tiene prácticamente una nula tolerancia al alcohol, por lo que este componente llega a interferir en la capacidad en que él bebe puede llegar a obtener oxígeno y nutrientes para su desarrollo normal, esto incluye a las células del cerebro y otros órganos vitales de su pequeño cuerpo.
Las diferentes investigaciones, han logrado demostrar que un feto cuenta con una tolerancia al alcohol muy baja, y aquellos bebes que nacen de madres que alcohol en el embarazo suelen tener serios problemas de salud en el corto como a largo plazo.
El alcohol en el embarazo genera el síndrome de alcoholismo fetal
Vamos por partes, primero ¿qué es el síndrome de alcoholismo fetal?
El síndrome de Alcohol fetal también denominado simplemente como FAS, es una serie de patrones físicos y mentales, que desarrollan los fetos cuando la madre bebe alcohol en exceso durante el embarazo. El problema en la detección de este síndrome es que aun los médicos no pueden establecer un estándar para considerar ese «exceso» puede ser solo una copa como un par o más.
Aquellos bebes que nacen con este síndrome de alcoholismo fetal, presentan grandes desventajas en relación a un niño sano, por lo que requerirá cuidados especiales durante todo su vida. Incluso hay estudios que señalan que el alcohol afecta de tal manera a los niños en gestación, que aquellas mujeres que planean el embarazo deberían dejar de beber alcohol incluso antes de concebir una nueva vida, esto para minimizar eventuales riesgos para la vida del bebe a futuro.
Los problemas potenciales del alcohol en el embarazo
A pesar de las recomendaciones médicas antes citadas, aún hay quienes piensan que el beber en pleno embarazo no es una gran riesgo, sin embargo, eso se podría deber a la ignorancia sobre los eventuales problemas que se podrían presentar en los recién nacidos, los cuales llegan a afectar el peso y tamaño del pequeño cuerpo, de manera interna se pueden afectar los huesos generando costillas deformes, la columna vertebral puede ser arqueada y con problemas permanentes a la cadera. La cabeza puede ser más pequeña y por ende se generaría un cerebro pequeño, los ojos pueden no desarrollarse de buena manera, generando enfermedades como la miopía o que los ojos no puedan moverse en la misma dirección. Labio superior fino o apertura en el techo de la boca, incluyendo una mandíbula más pequeña de lo normal. Deformidades de órgano que afectan al corazón que provocaría soplos cardíacos. Se pueden generar problemas de aprendizaje, hiperactividad y retraso mental en ocasiones graves.
Efectos para toda la vida
A esta altura, creo que está claro que el beber durante el embarazo no es una buena idea. Es algo muy grave, y los efectos asociados no son temporales, pueden desencadenar una vida llena de dolor físico y emocional, eso sin mencionar otros detalles tan banales como el gasto monetario. El síndrome de alcoholismo fetal es un gran costo a pagar por lo que pueden ser solo un par de copas en el embarazo.
Si se está embarazada, lo mejor, es no jugar a la ruleta rusa con la salud de nuestro hijo, y lo mejor es dejar de beber de manera inmediata. En el caso de que se intente dejar de beber y no se pueda por la cuenta propia, se debe pedir ayuda rápidamente.
Si una mujer está embarazada y bebe, debe conocer además que no solo su hijo es quien está en riesgo. Las investigaciones han demostrado que las mujeres que beben se enfrentan a más problemas de salud que hombres que beban la misma cantidad.