Los recién nacidos no sostienen bien su cabeza, han de pasar meses para que su musculatura sea capaz de mantenerla erguida. En Embarazo10.com te contamos más sobre este paso tan importante para el bebé, el control de su cabeza.
Los músculos del cuello del recién nacido son bastante débiles como para mantener su cabeza erguida, por lo que en esta etapa deberás tener cuidado y mantener su cabeza apoyada entre tus brazos para evitar que cuelgue.
Al cumplir el primer mes de vida tu bebé ya podrá levantar su cabeza por períodos cortos y girarla para ver a su alrededor si está recostado boca arriba.
Alrededor de los 2 meses sus músculos estarán lo suficientemente desarrollados como para levantar su cabeza cuando esté recostado de espalda, siempre por períodos cortos. Además puede mantener erguida su cabeza, también por un corto lapso, mientras lo alzas y lo pones sobre tus hombros. También podrá mantener su cabeza erguida en el asiento de viaje. No fuerces a tu bebé a que mantenga erguida su cabeza sin apoyo, espera que pronto lo logrará.
Entre los 3 y los 4 meses notarás un avance significativo ya que podrá levantar su cabeza a 45 grados mientras esté boca abajo y además podrá mantenerla erguida. También mantendrá erguida su cabeza cuando lo alzas, y alineada con el resto de cuerpo. Y alrededor de los 5 y los 6 meses ya obtendrá el control total de su cabeza.
Muchas mamás y papás sobre todo cuando es el primer bebé se preocupan por cuando el bebé será capaz de mantener erguida su cabecita, para tranquilizarlos os contamos por etápas como va evolucionando el bebé en el control de su cabeza. Generalmente hacia los 6 meses es cuando se adquiere el control de la cabeza.
De recién nacidos
Los bebés nacen con la musculatura del cuello débil, tiene poca capacidad de controlar su cabeza, su musculatura tiene que fortalecerse para lograrlo. Sostener la cabeza es un gran logro para el bebé, es básico para lograr sentarse y luego caminar.
Un mes- dos meses
Aproximadamente al final del primer mes el bebé ya puede levantar la cabeza y girarla a un lado y otro de forma breve. Con 6 –8 semanas verás que el bebé está más espabilado y comienza a levantar ligeramente su cabeza. Todavía necesitará reforzar más su musculatura pero hace progresos.
Con 3-4 meses
En esta etapa vas a notar una clara evolución. Con 3 o 4 meses el bebé ya es capaz de levantar la cabeza en un ángulo de 45 grados, su musculatura se va haciendo mas fuerte. No te confíes al cogerle, porque en esta etapa te puede dar más de un susto con la cabeza, ya que parece que sí controla pero todavía le falta un poco.
Con 4 meses hay bebés que ya pueden usar la sillita del cochecito, apoyando su cabecita en el respaldo.
Con 5-6 meses
El bebé está ya casi preparado para controlar su musculatura del cuello. Un bebé de 6 meses ya podrá tener su cabecita erguida y estará preparado para desarrollar más sus sentidos, la exploración, la vista, el movimiento. Con 6 meses ya podrá estar sentadito en su trona o cochecito sin problemas. Los paseos al aire libre serán todo un descubrimiento ahora que puede mantener su cabeza erguida.
Cuando el bebé ya establece el control de su cabeza se atreverá a rodar y también a gatear. El pequeño explorador comienza a descubrir su entorno.
Especial atención
Si tu bebé tiene entre 3 y 4 meses y no levanta la cabecita a pesar de que le estimules a mirarte. Es conveniente se lo comentes al pediatra para que pueda estar atento a la evolución del bebé. A veces hay bebés dentro de unos parámetros hay bebés que tardan más que otros en adquirir habilidades.
Los bebés prematuros por ejemplo precisamente por su condición a veces tardan más su desarrollo que los niños nacidos a término. Sin embargo pasado un tiempo suelen llegar a niveles similares.