Si ya estamos entrando en temporada de sandalias o simplemente porque buscamos tener un mejor estilo de vida, es posible que estemos pensando en que es hora de hacer algo con esa protuberancia que está saliendo de nuestro dedo, y bueno, tal como sucede con la mayoría de las personas, deseamos que la solución sea sencilla, para nada costosa y si puede ser practicada en casa, que mejor.
El tema ahora es ver como eliminar los juanetes sin cirugía desde la comodidad de nuestra casa, algo que puede ser factible en el papel, pero medicamente no lo es.
Hay que considerar que los juanetes se forman cuando el hueso o el tejido de nuestras articulaciones en la zona inferior del dedo gordo se mueve fuera de su lugar.
Por lo general, la acumulación de años de movimientos anormales y una constante presión sobre esta articulación, generan las fuerzas necesarias para que nuestro dedo se mueva hacia a otro lugar, lo que se traduce en un bulto a menudo doloroso.
Como eliminar los juanetes sin cirugía dependiendo de la causa
Hay que saber que el tema de como eliminar los juanetes sin cirugía puede no ser tan simple como nos gustaría, después de todo, en el peor de los casos, la lesión puede ser más grave de lo que se piensa y es en esos casos, en donde realmente desde el hogar no se puede hacer mucho cuando se habla de tratamientos y se necesita la intervención médica.
Ahora bien, si hablamos de la causa de los “populares” juanetes, estos a menudo se presentan por herencia familiar, pero también pueden ser el resultado de la manera en cómo se camina o el tipo de zapatos que usamos, por ejemplo, las mujeres que usan zapatos en punta, suelen ser más propensas a desarrollar esta deformación en la articulación.
Si hemos desarrollado un juanete, el primer paso suele ser hablar con nuestro médico de confianza y este médico, nos puede derivar con un podólogo.
Aunque claro, podríamos ir directamente con un podólogo y saltarnos la primera parte, pero eso ya quedara a criterio de cada persona y como se sienta más cómodo. El podólogo se encargara de diagnosticar y tratar las afecciones que afectan al pie, zona del tobillo y las estructuras que están relacionadas con las piernas.
Tratamiento sin cirugía para los juanetes
Sobre este tema, es bueno aclarar que los juanetes son permanentes a menos que sean corregidos por medio de cirugía, sin embargo, las dolencias y desviación en las articulaciones pueden ser controladas de cierta manera sin recurrir a una cirugía.
Es decir, la desviación puede ser corregida a nuestro ojos, pero medicamente aún se mantendrá.
Para muchas personas, especialmente quienes recién comienzan a formar un juanete, la gran solución será usar zapatos que se ajusten a nuestros pies.
Siempre se deben elegir zapatos cómodos con un tacón bajo, debido a que estos proporcionan un montón de espacio para los dedos de nuestro pie, así como para la parte más ancha del pie.
Los zapatos muy apretados y en punta, realmente lo que hacen es dañar nuestros pies y más allá de ser estéticamente atractivos y hacernos parecer algo más altos, no tienen ninguna otra funcionalidad real.
Para complementar un tratamiento sin cirugía para los juanetes, será necesario mantener un peso normal. Se deberá proteger el juanete por ejemplo con un relleno de gel, el cual se puede adquirir en cualquier farmacia.
También se puede recurrir al uso de plantillas de calzado especiales, las que se adaptaran a nuestro pie para ayudar a posicionar correctamente la zona baja de nuestra extremidad inferior. Estos pueden ser adquiridos sin receta y con un soportes para el arco o para complementar a dispositivos ortopédicos recetados.
En casos más graves, se necesitara de una supervisión médica, para poder llevar una férula durante las noches para mantener el dedo recto, disminuir la lesión y aliviar el malestar. Siendo este el tratamiento no quirúrgico más cercano a una solución en el largo plazo.
Otros remedios más simples, especialmente para controlar el dolor, es el tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides tal como es el clásico ibuprofeno.
Muchas personas desarrollan una vida muy normal incluso con la presencia de juanetes los cuales al ser controlados con alguna de las recomendaciones antes señaladas, realmente no influye en la vida de las personas, aunque claro, si el juanete está causando dolor constante, un especialista puede recomendar una cirugía para aliviar todas las dolencias.