Ligadura de trompas ventajas y desventajas

La ligadura de trompas es una cirugía que tiene como objetivo la esterilización femenina, siendo un método anticonceptivo permanente que cada vez más mujeres utilizan como método anticonceptivo. El objetivo de esta intervención quirúrgica es que los óvulos que salen de los ovarios no tengan acceso a las trompas ni tampoco al útero, procedimiento que es requerido por mujeres que ya no quieren quedar embarazadas o que tienen embarazos de alto riesgo.

Aunque esta cirugía tiene una alta tasa de éxito, como toda intervención, tiene riesgos que se deben conocer antes de tomar la decisión de recurrir a esta esterilización femenina, la que tiene diferentes técnicas para ser llevada a cabo. Una de ellas es la técnica laparoscópica, la que necesita de una pequeña incisión en el abdomen donde se introducen instrumentos para ligar las trompas y cortarlas; otra técnica es la microlaparotomía donde a través de una pequeña abertura en la pared del abdomen se realiza la cirugía. La técnica vaginal por otro lado, permite acceder a la cavidad abdominal a través de la vagina donde se esterilizan las trompas, pero no se utiliza mucho porque puede provocar diversas infecciones.

Ligadura de trompas ventajas de la cirugía

La principal ventaja de la ligadura de trompas es que tiene una gran efectividad, la que alcanza un 99,5%, entre 100 mujeres que se someten a esta cirugía, solo una de ellas puede no alcanzar los resultados esperados. Otra de las ventajas es que la cirugía es muy sencilla a través de diferentes técnicas disponibles, por eso lo normal es que luego de la intervención la paciente se vaya a su casa sin necesidad de permanecer en el recinto médico.

La ligadura de trompas no interviene la producción de hormonas, no afecta la libido, elimina el miedo de muchas mujeres de quedar embarazada, no interfiere en el orgasmo femenino y disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario.

La cirugía de ligadura de trompas no afecta la leche materna, por lo que muchas mujeres luego de haber tenido su bebé, deciden recurrir a la esterilización para dejar de tener hijos, lo que no constituye un riesgo para el bebé, en caso de estar en lactancia.

Ligadura de trompas desventajas de la cirugía

Toda intervención quirúrgica tiene riesgos y desventajas y la ligadura de trompas no es la excepción, porque así como es un método anticonceptivo definitivo y efectivo, no tiene efectividad a la hora de evitar enfermedades de transmisión sexual, por lo que se debe tener cuidado a la hora de tener relaciones sexuales. Además esta cirugía puede provocar hemorragias e infecciones, ya que se puede romper algún vaso sanguíneo y dañar la vejiga, debiendo ser realizada por profesionales en un lugar establecido y con las condiciones necesarias.

En un principio algunas pacientes pueden experimentar mucho dolor, siendo otra de las desventajas de la cirugía de ligadura de trompas, aunque esto puede variar en cada caso. También al ser una cirugía con resultados irreversibles, se debe estar segura de la decisión, porque luego de la intervención no se puede hacer mucho al respecto para volver a tener hijos.

Al ser un tratamiento invasivo, muchas mujeres prefieren recurrir a los anticonceptivos hormonales para evitar embarazos.

Esta cirugía no se le recomienda a mujeres muy jóvenes, porque luego de un tiempo se pueden arrepentir de su decisión y podrían querer hijos en un futuro, lo que no es reversible.

En cuanto al post operatorio de la ligadura de trompas, se deben seguir las recomendaciones que el médico entrega luego de la cirugía, considerando que la recuperación dependerá de cada paciente y de su tolerancia al dolor. Por una parte algunas mujeres sienten un dolor abdominal leve y un poco de cansancio, mientras que otras pueden experimentar dolor en hombros, mareos, dolor abdominal, náuseas, hinchazón, gases y fatiga general, lo que puede ser muy molesto, pero esos síntomas suelen desaparecer luego de 2 a 5 días.

En cuanto a su actividad sexual, las pacientes pueden retomar su intimidad con la pareja cuando ellas se sientan preparadas, no existiendo una cantidad de días que indique esto, porque cada organismo reacciona de forma diferente a la cirugía, pero es siempre recomendable esperar para retomar la vida sexual entre 2 a 3 días luego de la intervención quirúrgica para evitar complicaciones y malestares.

Fuente : Ligadura de trompas ventajas y desventajas


Articulos relacionados