Flor de Jamaica en la lactancia

La flor de Jamaica es una planta de origen africano, que actualmente se consume a nivel mundial, debido a sus propiedades medicinales y a los beneficios que brinda al organismo. Son conocidas sus propiedades adelgazantes, antihipertensivas, para controlar la diabetes, etc, pero también es necesario conocer si posee o no efectos secundarios y contraindicaciones que afecten la salud.

El consumo de la flor de jamaica, también conocida como Hibiscus, al igual que otro tipo de plantas durante la lactancia es bastante controvertido, ya que muchos de los principios activos pueden pasar a través de la leche materna. Por ello si estás amamantando y quieres consumir la flor de jamaica es importante que conozcas si ésta puede o no perjudicar a tu bebé.

El consumo de flor de jamaica en mujeres en período de lactancia es bastante polémico, no por la planta de la flor de jamaica en sí, sino porque todo lo que consume la madre pasa a través de la leche. En el caso específico del Hibiscus no hay estudios científicos que avalen o no la presencia de efectos secundarios en los bebés cuyas madres la hayan consumido.

Estos estudios son de difícil realización ya que no se puede correr riesgos con la salud de los niños. Por ello se sugiere, preventivamente, evitar el consumo tanto de la planta de flor de jamaica como de cualquier otra planta medicinal. En caso de que sigas interesada en su consumo, es sumamente importante que consultes tanto a tu médico como al médico de tu niño.

  • Debido a su acción antihipertensiva, el consumo excesivo de flor de Jamaica podría reducir demasiado la tensión arterial en aquellas personas que padecen de presión baja.
  • También es importante aclarar que el consumo excesivo puede producir diarrea, ya que tiene una acción depurativa y laxante.
  • Por último, la flor de Jamaica podría producir ciertas reacciones alérgicas en aquellas personas sensibles a algunos de sus componentes activos. Por ello, si tras su ingesta se produce algún tipo de reacción alérgica debe suspenderse su consumo y recurrir al médico a fin de establecer la real causa de dicha alergia.

Embarazo:

  • Según diferentes estudios realizados el hibiscus produce un efecto inhibitorio sobre la musculatura uterina, relajándola. Esto podría provocar complicaciones durante el embarazo, llegando a un aborto espontáneo.

Teniendo en cuenta esta información es importante recalcar que el consumo de flor de jamaica esta contraindicado en las mujeres embarazadas.

El embarazo es una etapa muy especial, en la cual un nuevo ser se forma en el vientre materno. Por ello es fundamental cuidarlo y evitar complicaciones tanto para el futuro bebe como para la madre.

Fuente : Flor de Jamaica en la lactancia


Articulos relacionados